edición / editorial

#2 Asesorías editoriales

Desde que empecé a mirar profesionalmente este sector (hace ya unos 15 años), siempre he sentido que quien inventa y quien produce las obras están en una constante lucha empero persiguiendo el mismo objetivo; es raro. Pero estas son solo apreciaciones.

Y en este transcurso de tiempo, he aprendido dos cosas fundamentales que me han servido para elaborar un plan de acción y de cómo enfocar mi quehacer:

  • Tanto en el proceso creativo como en el proceso editorial hay que lidiar sabiamente con las ilusiones, las dudas y los temores.
  • El proceso industrial generalmente se ve afectado por los procesos anteriores en el plano temporal: los pedidos siempre son para “ayer”, como se suele decir.

Mano de libros se centra en el proceso creativo, en el proceso editorial y en el proceso industrial, haciendo una especie de puente hacia un final más armónico, aportando un granito de arena al ecosistema editorial. La imagen siguiente muestra un diagrama de cómo estarían integrados estos procesos en una línea del tiempo (aunque algunas de estas actividades puedan ser llevadas a cabo simultáneamente).

Imagen 1: ecosistema del libro (elaboración propia)

He centrado el abanico de servicios en tres tipos:

  • Asesorías editoriales
  • Informes de lectura
  • Diseño editorial

Luego, cada uno de estos servicios implícitamente incluyen los cuatro pilares fundamentales para Mano de libros:

  • Derechos de autor: centrado principalmente en el contrato editorial.
  • Diseño editorial: se orienta a establecer una orientación general de lo que un diseño con “palabras escritas” debe tener.
  • Edición: el proceso editorial involucra varios aspectos y procedimientos (editing, corrección y edición de estilo, ortotipografía, etc.), y estas etapas pueden suceder varias veces antes de crear un libro. Cada uno de ellos involucra tiempo, dedicación y muchas consideraciones técnicas.
  • Mercado editorial: considera el público objetivo de una obra y qué tipo de mercado editorial es pertinente. Lo anterior se establece en función de variables del tipo: presupuesto, tiempo disponible, dedicación en el futuro, actividad laboral, etc.

Es decir, por ejemplo, si contratas un informe de lectura, al hacer el análisis global y explícito de tu obra, se estarán involucrando la incidencia del copyright, de diseño editorial, la edición y el mercado editorial.

Sin embargo, el servicio estrella de Mano de libros viene a ser la asesoría editorial, porque está orientado a disminuir el porcentaje de insatisfacción e inconformidad que sufren algunas personas luego de iniciarse en el camino de la autoría, o publicación, el cual, puede tener varias aristas. La forma de cómo se disminuye esta frustración en Mano de libros con una simple asesoría responde a criterios que pueden parecer en un principio exagerados, pero si se miran con calma, no lo son. Voy a enumerar algunos:

  • El simple hecho de que esta asesoría sea pagada (sí, pagada, y no gratuita), es porque no hay un interés detrás, por ejemplo el de querer publicarte a toda costa.
  • El que Mano de libros no publique ya es una garantía inicial. ¿Suena raro, no?
  • La gran mayoría de asesores editoriales lo hacen de forma gratuita porque la prioridad es que tu obra la publiques con ellos (ya sea pagando, o no).
  • Lo anterior tiene consecuencias, porque aunque decidas no publicar con ellos (no te pueden obligar), te acecharán, y puede que termines cediendo sin antes haber evaluado 100% todas las opciones existentes con claridad.
  • Son comerciales. Hacen su trabajo. Pero como la industria editorial también está dentro del libre mercado (aunque sea cultural), tendrás buenas y malas ofertas.
  • La asesoría de Mano de libros te hace reflexionar en base a unas preguntas, si es el momento realmente de publicar, por qué, cómo.

La asesoría editorial de Mano de libros viene a ser como tu terapia editorial.

Lo interesante no termina ahí: si solicitas un servicio adicional aparte de la asesoría, ésta te sale gratis; o lo que es lo mismo, del servicio contratado se te descuentan esos USD 40 pagados.

En la segunda cápsula del podcast te cuento con mi propia voz cómo funcionan los servicios de Mano de libros, ¡escúchalo atentamente y tendrás una agradable sorpresa!